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DEPARTAMENTO DE LETRAS
DEL CONSUDEC
04 de Diciembre, 2007 · Entrevistas

ESCUELAS DE ALTO RIESGO. Graciela Cruz cuenta su experiencia como docente en una escuela de alto riesgo.

¿Con alumnos de qué edades trabaja regularmente?

Generalmente trabajé en primer ciclo de EGB, con chicos de seis a ocho años, aunque tuve suplencias en segundos ciclos. Pero con los años fui dándome cuenta de que me gustaba más trabajar en cursos chicos.

¿Cuáles con los conflictos o situaciones sociales que mayor incidencia tienen en el aula?

Los conflictos que influyen en el trabajo áulico en mi grado, pero que vi. en varis de los cursos que trabajé son, en general, los generados por la crisis familiar, que pueden ser separaciones, falta de trabajo en muchos y en otros exceso de trabajo y poca dedicación a los hijos. También percibo una fuerte crisis de valores que se nota mucho en los padres de los chicos, porque nosotros, los docentes de niveles inferiores siempre estamos en contacto con alguien del entorno familiar. Quizás alguien que trabaja en adolescentes no se encuentra tan obligado a trabajar conjuntamente con los padres o tutores.

 

¿Cómo es desarrollar tarea docente en escuelas con conflictos graves en su interior?

Es difícil la tarea docente cuando los conflictos existen en el interior de la escuela, entre sus miembros. Tuve oportunidad de trabajar en instituciones que estaban organizadas en forma de cooperativas en donde los docentes eran miembros. Se notaba siempre una tensión entre los compañeros de trabajo, porque la forma en que se desarrollaba la gestión enfrentaba a las personas, causaba fuertes disputas y peleas. Se requiere un gran equilibrio para manejar la situación y que no afecte al quehacer docente.

 

¿Cómo resulta trabajar en escuelas calificadas de alto riesgo?

Desde un primer momento comencé a trabajar en esas escuelas, lugares donde se daban muchos conflictos. Con el tiempo uno se acostumbra a diversas situaciones. Es decir, se acostumbra, pero no es que llega a un estado de indiferencia, sino que aprende a adaptarse al contexto o la realidad que lo rodea. Igualmente en la escuela donde soy titular la delincuencia bajó mucho en estos últimos tiempos. Años anteriores hubo días en los que la policía realizaba allanamientos en las cercanías de la escuela, o que personas pasaban corriendo o disparando por las calles o alumnos eran amenazados por personas.

Cuando realizo suplencias en otras instituciones que también están calificadas de alto riesgo se aprecia una realidad diferente, me tocó ver un alumno de quinto grado llevar un arma a clases, o que se sospeche la venta de drogas de alumnos de años mayores.

 

¿Cómo es la experiencia de haber trabajado en diversas escuelas?

La experiencia que brinda trabajar en distintas escuelas es muy enriquecedora porque así como sostenemos que cada alumno es único, también sostengo que cada escuela, cada docente y cada organización y dirección es única y de todas se aprende.

La realidad cambia completamente de un lugar a otro, el modo en que se dedica un esfuerzo o se lleva a cabo la tarea docente, también depende mucho de la dirección. Me tocó escuchar varias veces en los actos públicos que tal o cual escuela era muy difícil o que los directivos perseguían a los maestros. Pero como yo tengo experiencia por haber trabajado en escuelas donde todo era bastante supervisado, no me causó problema nunca que controlaran lo que planifico. Lo que pasa es que hay varios maestros que creen que trabajar en el estado significa una desorganización, o que tiene que haber una total libertad o algo parecido, que es total mente absurdo, porque después vienen los problemas de tomar cursos que tuvieron maestros que rotaban todo el año, que no dejaban planificaciones, y esos cursos sí resultan desfavorecidos.

Después tenemos las diferencias más allá de las institucionales, que son las sociales. Es muy complicado enseñar en escuelas con graves problemas económicos o sociales. Tuve alumnos que iban exclusivamente al comedor, y durante la clase no se podían mantener despiertos aunque quisieran, porque de noche salían a juntar cartón con toda su familia. Ahora estoy trabajando de suplente en la escuela nº28, que es apodada “La escuela de los perros”por la cantidad de perros que andan dentro del edificio, y está en un barrio muy pobre, son todas calles de tierra que cuando llueve no se puede caminar, pero aún así los docentes son muy luchadores, y es una comunidad muy unida y solidaria.

 

¿Cuáles son las situaciones más complicadas que ha evidenciado en los alumnos que tuvo?

Y,  una de las situaciones complicadas es las crisis de valores que cada vez se hace más evidente. Los chicos tienen que enfrentar una realidad muy dura, porque otro de los problemas es la ausencia de padres, sea por el hecho de que el dinero no alcanza y tienen que trabajar todo el día, o porque directamente muchas veces sus hijos no son tenidos en cuenta. Es duro escuchar esto, pero es algo con lo que muchas veces tuve que enfrentarme, padres que no demuestran interés, no asisten a reuniones, ni siquiera acompañan a sus hijos a la escuela, dejan la crianza en manos de los hijos mayores, que muchas veces no son tan mayores como para poder criar a sus hermanitos.

La conducta también es un problema muy recurrente. Pero igual no hay que olvidar que los chicos de poca edad manifiestan sus problemas de diversas formas, generalmente un alumno conflictivo tiene una historia detrás, no se puede simplificar la cuestión sancionando al chico o lo que sea, porque de esta forma tapamos algo que quiere salir a la superficie.

 

¿Cuenta su tarea con respaldo de un gabinete psicopedagógico?

En este año no hemos tenido apoyo del gabinete porque no contamos con psicopedagogos. En años anteriores, en la escuela donde soy titular, el gabinete no trabajaba satisfactoriamente y todas las docentes coincidíamos que no nos apoyaban debidamente. Un año tuve una alumna ciega, que había sido integrada a la escuela, fue una cuestión muy difícil, porque nadie contaba con la preparación necesaria para enseñar a un alumno así. El gabinete no quiso involucrarse demasiado, a pesar de que la nena tenía un retraso madurativo, y la madre parecía determinada a no aceptar la ceguera de su hija, le compraba los libros de lectura, quería que pinte con crayones, y la nena no cumplía con las expectativas para pasar de año. Por suerte trabajé en otras dos escuelas donde los gabinetes trabajaban admirablemente y se notaban importantes logros, porque trabajaban conjuntamente con los docentes.

 

¿Cómo afectan los problemas familiares al aprendizaje del alumno?

La familia, el seno familiar, es la cuna del niño. Es su primer mundo, el más importante y su referente para su relación con el medio. Si hay conflictos serios el niño se enferma, se deprime, se aísla o es agresivo y muchas otras manifestaciones…el aprendizaje es mucho más difícil de conseguir, hay que dedicar mucho tiempo a niños con problemas graves. En la escuela donde soy titular hay varios casos de alumnos con familiares que están presos por robo, venta de droga, llegó a haber casos de alumnos con familiares presos en cadena perpetua por asesinatos muy violentos, recuerdo incluso el caso de unos hermanitos que presenciaron el asesinato de su padre acuchillado por su madre.

Los docentes tenemos que estar adaptándonos al medio en que vivimos y adaptarnos a la realidad que nos toca, ayudar a los chicos a afrontar todos los conflictos.

 

¿Cómo cambia la realidad de un niño el tener familiares que están presos por robo, asesinatos, etc.?

Cada niño tiene una realidad. Es su realidad. Es verdad que es muy distinta la del niño que pasa por estas experiencias. He tenido y tengo alumnos cuyos padres están presos algunos por asesinato de su pareja, otros por otros crímenes. La realidad no es una. Cada uno vive en la que le tocó vivir y en la escuela se confluyen e inciden en las relaciones. En lo que afecta a cada niño es delicado y algo largo de explicar porque los afecta de diversas maneras.

 

¿Ha tenido alumnos que tengan problemas de drogadicción o delincuencia?

He sido suplente en escuelas donde vi alumnos con estos problemas, y en la escuela donde soy titular también. También tuve alumnos que de pequeños tenían familiares con conflictos delictivos, y uno va viendo cómo a medida que pasa el tiempo la realidad en la cual están inmersos los absorbe hacia ese mundo, parece como si la historia se repitiera. 

 

¿La violencia es un factor que cada vez se hace más presente en el aula?

Yo no diría violencia, yo digo falta de preocupación por enseñar valores y dedicación de tiempo de los padres hacia sus hijos. Y esto se ve reflejado en el aula que, si cuenta con un docente que se compromete con sus alumnos, su situación particular y su nivel de aprendizaje, que es particular en cada uno, la disciplina se controla y se controla porque se la enseña. No se la impone porque el día en que se la imponga deja de ser disciplina. Es un trabajo lento pero que siempre da resultado.

 

¿Qué les diría a las personas que desean ser docentes?

La docencia no es un apostolado. La docencia es una profesión. Una profesión que se ejerce con amor y con pasión, respetando a cada uno de los alumnos y atendiendo en especial a los que más problemas presentan, tratando de brindarles las mismas herramientas para que construyan desde el ahora una personalidad para que en un día futuro puedan optar para su bien y el bien social.

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publicado por rodrigodelgado a las 13:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar

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